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Historia

ANTECEDENTES

Los antecedentes de SuperISSSTE (antes SITyF), se remontan a la inauguraci贸n de la primera tienda el 13 de julio de 1953, realizada por el entonces Presidente de la Rep煤blica, Sr. Adolfo Ruiz Cortines. Dicha tienda se estableci贸 bajo la tutela de la antigua Direcci贸n de Pensiones y Retiro.

Posteriormente, el 28 de diciembre de 1959, se llev贸 a cabo la promulgaci贸n de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo cual, la tienda mencionada se incorpor贸 al naciente organismo, el 16 de mayo de 1961, entraba en operaci贸n la tienda No.2 y el 14 de julio del mismo a帽o la No.3; y as铆 sucesivamente hasta llegar a un sistema de 275 tiendas y 68 farmacias al mes de noviembre de 2008.

foto isstetiendas

A principios de la d茅cada de los sesenta, el Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE estaba adscrito a la Subdirecci贸n General de Servicios Sociales y Culturales, debido a que el n煤mero de Unidades Comerciales no era significativo en el interior del pa铆s. En 1972, se transform贸 el modelo de zonas en Delegaciones Regionales, hasta que en 1978 se decidi贸 crear una delegaci贸n por cada Estado de la Rep煤blica.

A fines de 1982, el Sistema, contaba con 149 tiendas en diversos tama帽os y configuraciones en sus ventas, diseminadas en el Distrito Federal y en el interior del pa铆s. En este mismo a帽o, se procedi贸 a formular un programa de acci贸n que defin铆a las pol铆ticas y estrategias a seguir. Como primer paso, se elabor贸 un plan maestro que inici贸 la reorganizaci贸n del sistema comercial, coordinado por la antigua Subdirecci贸n General de Tiendas.

En el periodo 1983-1985, se inicia el proceso de desconcentraci贸n del Instituto; se comienza a dotar a las Delegaciones Estatales del soporte normativo que este proceso requer铆a, el cual se consolida al contarse con una Estructura Org谩nica espec铆fica para las subdelegaciones de protecci贸n al salario, manteniendo comunicaci贸n permanente con las 谩reas centrales de la naciente Subdirecci贸n General de Protecci贸n al Salario.

interior issstetiendas

La desconcentraci贸n en el 谩rea de la Subdirecci贸n General de Protecci贸n al Salario contempl贸 principalmente dos fases:

  1. Desconcentraci贸n administrativa del Sistema hacia Delegaciones Estatales, permitiendo hacer mas eficiente su operaci贸n, resultado de la mayor autonom铆a respecto de las 谩reas Centrales y de Apoyo, manteni茅ndose, en forma exclusiva, la supervisi贸n normativa de protecci贸n al salario.
  2. Desconcentraci贸n de funciones del ISSSTE de nivel corporativo a las Subdelegaciones de la Subdirecci贸n General de Protecci贸n al Salario.

En el mes de mayo de 1991, se incorpora a la Subdirecci贸n General de Protecci贸n al Salario, la Jefatura de Servicios de Sistematizaci贸n, con el prop贸sito de apoyar de manera directa el Programa de Desarrollo Inform谩tico del Sistema Comercial del Instituto.

En el a帽o de 1993, Protecci贸n al Salario deja de participar del presupuesto del Instituto y al generar sus propios recursos absorbe los gastos de operaci贸n del sistema, comenzando as铆 un proceso de autonom铆a financiera.

Asimismo, en el a帽o de 1994 se inicia un proceso de reestructuraci贸n en atenci贸n al programa de Simplificaci贸n y Desregulaci贸n Normativa que coordina la Subdirecci贸n General Jur铆dica; en el contexto de la modernizaci贸n administrativa, y con el prop贸sito de un ajuste organizacional para incrementar la eficiencia operativa, la supervisi贸n normativa y los mecanismos de control en el marco de la desconcentraci贸n y la descentralizaci贸n de funciones y 贸rganos, la Subdirecci贸n General de Protecci贸n al Salario realiz贸 una revisi贸n amplia y profunda de su Estructura Org谩nica, adecu谩ndola a las necesidades actuales.

vista interior issstetiendas

En una nueva etapa de desconcentraci贸n iniciada durante el periodo de 1994-1995, surge el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias (SITyF), en donde se fortalece el esquema regional. De tal manera que se desconcentran actividades en materia de regulaci贸n, supervisi贸n, control y operaci贸n, as铆 como la descentralizaci贸n en estos aspectos en la toma de decisiones para eficientar la operaci贸n.

De esta manera, con la finalidad de ampliar el control e incrementar la funcionalidad del SITyF en las Unidades Comerciales, se racionaliz贸 la Estructura existente, reubicando o creando nuevos 脫rganos o redefiniendo funciones, actualizando denominaciones y, en algunos casos, cambiando el tramo de control de algunas 谩reas internas, dando como resultado una estructura mas integrada y homog茅nea.

En este contexto, se adecua el Marco Normativo Institucional para sustentar dicha transformaci贸n; por ello, se modifica el Estatuto Org谩nico del Instituto, para crear el nuevo 贸rgano desconcentrado, mediante modificaciones, autorizadas por acuerdo de la H. Junta Directiva el 22 de junio de 1996 y publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 30 de agosto del mismo a帽o.

Para alcanzar los objetivos planteados, se refuerza el car谩cter comercial de su organizaci贸n, administraci贸n y sus operaciones por lo cual la reestructuraci贸n contempla:

  • Constituci贸n del 脫rgano desconcentrado.
  • Reforzamiento del nivel operativo del Sistema, mediante la integraci贸n de Gerencias Regionales y la consolidaci贸n de la operaci贸n a nivel regional.
  • Redefinici贸n de funciones por cada Unidad Administrativa.
  • Automatizaci贸n e integraci贸n de los distintos niveles de operaci贸n mediante la incorporaci贸n de tecnolog铆a de punta.

Para la coordinaci贸n, evaluaci贸n, control y despacho de sus asuntos, el SuperISSSTE contar谩 con un Consejo Directivo presidido por el Director General, o en sus ausencias, por el Director de SuperISSSTE, cuatro Subdirecciones; ocho Gerencias Regionales y las Unidades Comerciales distribuidas en toda la Rep煤blica Mexicana.

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脷ltima actualizaci贸n el Mi茅rcoles, 30 de Mayo de 2012 12:16
 

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