CONOCE A

SUPERISSSTE

DIRECTOR SUPERISSSTE

Pavel Givert González Carreón

“Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando… lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”  –  Napoleón Hill

SUPERISSSTE Recuperará su razón de ser

“Nos interesa que en nuestras tiendas haya productos de calidad, económicos y sobre todo que sean del gusto de los consumidores, porque la única forma en que vamos a hacer que funcione es hacerlo bien, hacerlo de manera transparente y si todos aportamos algo creo que podremos lograr hacer de estas tiendas lo que fueron hace años: Un Orgullo del ISSSTE y del País. El compromiso es que los trabajadores tengan una canasta básica económica y que puedan contar con productos al alcance de la economía familiar”.

Teléfono:

55-5447-6200

Email:

buzon@superissste.gob.mx

HISTORIA

ANTECEDENTES

Los antecedentes de SUPERISSSTE (antes SITyF), se remontan a la inauguración de la primera tienda el 13 de julio de 1953, realizada por el entonces presidente de la República, Sr. Adolfo Ruiz Cortines. Dicha tienda se estableció bajo la tutela de la antigua Dirección de Pensiones y Retiro.

Posteriormente, el 28 de diciembre de 1959, se llevó a cabo la promulgación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo cual, la tienda mencionada se incorporó al naciente organismo, el 16 de mayo de 1961, entraba en operación la tienda No.2 y el 14 de julio del mismo año la No.3; y así sucesivamente hasta llegar a un sistema de 275 tiendas y 68 farmacias al mes de noviembre de 2008.

A principios de la década de los sesenta, el Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE estaba adscrito a la Subdirección General de Servicios Sociales y Culturales, debido a que el número de Unidades Comerciales no era significativo en el interior del país. En 1972, se transformó el modelo de zonas en Delegaciones Regionales, hasta que en 1978 se decidió crear una delegación por cada Estado de la República.

A fines de 1982, el Sistema, contaba con 149 tiendas en diversos tamaños y configuraciones en sus ventas, diseminadas en el Distrito Federal y en el interior del país. En este mismo año, se procedió a formular un programa de acción que definía las políticas y estrategias a seguir. Como primer paso, se elaboró un plan maestro que inició la reorganización del sistema comercial, coordinado por la antigua Subdirección General de Tiendas.

En el periodo 1983-1985, se inicia el proceso de desconcentración del Instituto; se comienza a dotar a las Delegaciones Estatales del soporte normativo que este proceso requería, el cual se consolida al contarse con una Estructura Orgánica específica para las subdelegaciones de protección al salario, manteniendo comunicación permanente con las áreas centrales de la naciente Subdirección General de Protección al Salario.

La desconcentración en el área de la Subdirección General de Protección al Salario contempló principalmente dos fases:

  1. Desconcentración administrativa del Sistema hacia Delegaciones Estatales, permitiendo hacer más eficiente su operación, resultado de la mayor autonomía respecto de las áreas Centrales y de Apoyo, manteniéndose, en forma exclusiva, la supervisión normativa de protección al salario.
  2. Desconcentración de funciones del ISSSTE de nivel corporativo a las Subdelegaciones de la Subdirección General de Protección al Salario.
  3. En el mes de mayo de 1991, se incorpora a la Subdirección General de Protección al Salario, la Jefatura de Servicios de Sistematización, con el propósito de apoyar de manera directa el Programa de Desarrollo Informático del Sistema Comercial del Instituto.

    En el año de 1993, Protección al Salario deja de participar del presupuesto del Instituto y al generar sus propios recursos absorbe los gastos de operación del sistema, comenzando así un proceso de autonomía financiera.

Asimismo, en el año de 1994 se inicia un proceso de reestructuración en atención al programa de Simplificación y Desregulación Normativa que coordina la Subdirección General Jurídica; en el contexto de la modernización administrativa, y con el propósito de un ajuste organizacional para incrementar la eficiencia operativa, la supervisión normativa y los mecanismos de control en el marco de la desconcentración y la descentralización de funciones y órganos, la Subdirección General de Protección al Salario realizó una revisión amplia y profunda de su Estructura Orgánica, adecuándola a las necesidades actuales.

En una nueva etapa de desconcentración iniciada durante el periodo de 1994-1995, surge el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias (SITyF), en donde se fortalece el esquema regional. De tal manera que se desconcentran actividades en materia de regulación, supervisión, control y operación, así como la descentralización en estos aspectos en la toma de decisiones para eficientar la operación.

De esta manera, con la finalidad de ampliar el control e incrementar la funcionalidad del SITyF en las Unidades Comerciales, se racionalizó la Estructura existente, reubicando o creando nuevos Órganos o redefiniendo funciones, actualizando denominaciones y, en algunos casos, cambiando el tramo de control de algunas áreas internas, dando como resultado una estructura más integrada y homogénea.

En este contexto, se adecua el Marco Normativo Institucional para sustentar dicha transformación; por ello, se modifica el Estatuto Orgánico del Instituto, para crear el nuevo órgano desconcentrado, mediante modificaciones, autorizadas por acuerdo de la H. Junta Directiva el 22 de junio de 1996 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto del mismo año.

Para alcanzar los objetivos planteados, se refuerza el carácter comercial de su organización, administración y sus operaciones por lo cual la reestructuración contempla:

  • Constitución del Órgano desconcentrado.
  • Reforzamiento del nivel operativo del Sistema, mediante la integración de Gerencias Regionales y la consolidación de la operación a nivel regional.
  • Redefinición de funciones por cada Unidad Administrativa.
  • Automatización e integración de los distintos niveles de operación mediante la incorporación de tecnología de punta.

Para la coordinación, evaluación, control y despacho de sus asuntos, SUPERISSSTE contará con un Consejo Directivo presidido por el Director General, o en sus ausencias, por el Director de SUPERISSSTE, cuatro Subdirecciones y las Unidades Comerciales distribuidas en toda la República Mexicana.

OBJETIVO

SUPERISSSTE tiene por objeto planear, normar, dirigir y realizar los programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar que establece la Ley, para lo que desarrollará, en beneficio de la derechohabiencia y el público en general:

  1. La venta de productos básicos y bienes de consumo, así como de medicamentos y materiales de curación a los mejores precios posibles en relación con las condiciones vigentes en el mercado.
  2. La concertación y realización de programas de comercialización y acceso a bienes y productos en condiciones y precios preferentes.
  3. La organización de sistemas y mecanismos de crédito al consumo, aprovechando en primer lugar las capacidades financieras y operativas del Instituto.

MISIÓN

Operar y administrar una estructura comercial de carácter social, auto-financiable y con presencia nacional, con la finalidad de contribuir a que el ingreso económico de la población (derechohabientes y usuarios en general), tenga un poder adquisitivo mayor, mediante la comercialización de productos de consumo básico, duradero y medicamentos, garantizando el abasto en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio.

VISIÓN

Consolidar a SUPERISSSTE como la cadena comercial líder en su mercado, con prácticas y estrategias que permitan ser Auto-financiable y aseguren el bienestar de nuestros clientes.

VALORES

Como trabajador de SUPERISSSTE, el respeto, la honestidad y la atención a cada uno de nuestros clientes, por lo cual trabajo en equipo para brindar:

  • Calidad en el servicio
  • Innovación permanente
  • Orden, disciplina y limpieza

SUPERISSSTE

OFICINAS CORPORATIVAS

SUBDIRECCIÓN ADJUNTA Y COORDINACIÓN DE ASESORES

Av. San Fernando No. 547, Col. Peña Pobre, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14060

Av. San Fernando No. 15, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14050

Callejón Vía San Fernando No. 12, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14030

Callejón Vía San Fernando No. 12, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14030

Av. San Fernando No. 15, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14050

Dr. Vértiz esq. con Obrero Mundial No. 543, primer piso Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03020